Nota de prensa IAFP

Igual Arte Film Project nace como punto de encuentro entre personas sin experiencia en narraciones audiovisuales y un equipo de profesionales del sector con el objetivo común de producir un cortometraje.

Para ello, durante algunos meses, varios integrantes de la Fundación Igual Arte participaron en dos talleres organizados por Samthing Visual con la finalidad de desarrollar determinadas aptitudes cinematográficas. Por un lado, se ha trabajado el apartado creativo para que los alumnos ideasen en conjunto el guion del corto. Paralelamente, otro grupo de estudiantes ha venido afinando su destreza en aspectos técnicos típicos de un rodaje -iluminación, sonido, etc.- para formar parte del equipo de grabación junto a miembros de Samthing Visual. Y todo este proceso de aprendizaje y trabajo que supone Igual Arte Film Project será filmado, a su vez, en formato documental para mostrar públicamente el potencial narrativo de las personas con capacidades diferentes.

Esta original propuesta surge nuevamente del diálogo establecido entre dos entidades con un amplio bagaje en la innovación audiovisual. De la productiva convergencia entre Samthing Visual y la Fundación Igual Arte han salido pieza reconocidas en varios festivales internacionales. Es el caso del mediometraje 65-80% -pinchar aquí para conocer este proyecto-, nominado a mejor película y actor en el FECIDISCOVI de 2013. A estas dos instituciones, se une una vez más la inestimable implicación de la EISV (Escuela de Imagen y Sonido de Vigo). Asimismo, el espíritu colaborativo del proyecto ha facilitado la entrada de colaboradores del nivel de El Corte Inglés, la Xunta de Galicia, la Facultad de Ciencia Sociais e da Comunicación de Vigo, el IFEVI (Instituto Ferial de Vigo), Ascensores Enor, la EAV (Escuela de Audiovisual de Vigo), Coca Cola, Adrimial Food. A nivel artístico, se ha conseguido que personalidades del prestigio del cineasta Agustí Vila, galardonado director de La mosquitera, o los actores Javier Gutierrez y Celso Bugallo y la actriz Anna Ycobalzeta se sumen al proyecto. El primero se encargará de realizar el documental que da sentido a Igual Arte Film Project mientras que los segundos protagonizarán el cortometraje.

En estos momentos, Igual Arte Film Project se encuentra en la fase de preproducción del cortometraje, cuyo rodaje tendrá lugar la primera semana de julio durante los días 1, 2, 3 en la ciudad de Vigo -en concreto, en el IFEVI (Instituto Ferial de Vigo)-. Llevados por el interés en ofrecer la mayor difusión del proyecto, también presentamos una página web donde profundizar en los pormenores de la aventura –pinchar aquí para ver-. En esa misma línea, el blog –a solo un clic- mantiene informada a la audiencia del estadio de gestación al tiempo que presenta aspectos más desconocidos del proceso.

Estaremos encantados de responderos a todas las curiosidades y cuestiones que motiva Igual Arte Film Project.

Cristina Lago
Presidenta de la Fundación Igual Arte